En un artículo de opinión reciente para The Wall Street Journal, el multimillonario George Soros escribió que legalizar la marihuana ahorraría dinero a los contribuyentes, reduciría las tasas de encarcelamiento y aumentaría los ingresos fiscales. El argumento se basa en un principio similar, que ayudó a poner fin a la prohibición del alcohol por parte de los estados individuales. La fundación de Soros ha donado alrededor de $5 millones al año a organizaciones sin fines de lucro que trabajan en temas que afectan la vida de los estadounidenses.
George Soros financia un tercio del presupuesto operativo de Drug Policy Alliance. El dinero de Soros ha sido la fuerza impulsora detrás de la legalización de la marihuana en Washington y Colorado. Su financiación reciente ha ayudado a los estados a legalizar el uso recreativo. La financiación de Soros también ha ayudado a financiar iniciativas https://www.ministryofcannabis.com/es/semillas-de-marihuana-feminizadas/big-bud-xxl-feminizadas de base en Colorado y otros estados. De hecho, un estudio realizado por el Centro de Leyes y Políticas de Colorado encontró que la legalización de la marihuana en Colorado generaría $100 millones en ingresos estatales dentro de cinco años. Si bien los números parecen un poco altos, se consideró que influyó en las elecciones.
El financiamiento de Soros para los esfuerzos de legalización es impresionante, pero los esfuerzos de la organización deben ser examinados cuidadosamente. El grupo tiene una larga historia de apoyo a la política de marihuana y de garantizar que esté debidamente regulada. Sin embargo, la organización ha enfrentado una serie de obstáculos en el camino. El dinero de Soros ha impulsado cambios en la ley federal de drogas que dificultarán su legalización. La campaña es una situación de ganar-ganar para todos los involucrados.
La Drug Policy Alliance es la organización paraguas que George Soros ha creado para promover la reforma de la política de marihuana. Su junta directiva incluye a John Morgan, el fundador de Drug Policy Alliance y asesor principal de Soros. Ha aportado más de $75 millones para apoyar la causa desde 1995. En 2016, Soros apunta a Arizona, California, Maine, Massachusetts, Nevada, Delaware, Hawái, Rhode Island y varios otros estados para impulsar la legalización de la marihuana.
A principios de la década de 1990, los esfuerzos de George Soros para legalizar la marihuana fueron ignorados en gran medida. Ya estaba apoyando la legalización en el estado de Washington y Colorado, y no tenía intención de apoyar la legalización en ninguno de esos estados. Eventualmente, decidió apoyar la iniciativa de California, pero el gobierno federal le impidió hacerlo. Posteriormente, Soros decidió apoyar la iniciativa de Washington. También apoyó la iniciativa de marihuana de Oregón, a la que se había opuesto anteriormente.
Soros no es el único multimillonario detrás de las iniciativas de legalización de la marihuana. También ha contribuido con más de $2 millones a la alianza de políticas de drogas y otras causas. Por ejemplo, en 2012, Soros gastó $2,8 millones en la iniciativa de legalización de Colorado. En 2014, Soros donó $5,9 millones a la campaña de legalización de Oregón. Las fundaciones de Soros son responsables de gran parte del dinero recaudado en ambos estados.
A partir de 2011, George Soros ha invertido más de $ 15,7 millones en la iniciativa de marihuana medicinal de California y también ha donado a ACLU y Marijuana Policy Project. Soros también ha donado a causas marihuanas sativas conservadoras. Un par de otros multimillonarios han donado dinero a la causa de legalizar la marihuana en el estado. Los dos grupos han estado a la vanguardia del movimiento de legalización durante años.
Los esfuerzos de Soros han sido impulsados por su apoyo público a la alianza de políticas de drogas. Respaldó públicamente la causa en la década de 1990 al donar más de un millón de dólares al grupo. También ha donado a grupos que apoyan la marihuana medicinal y la despenalizan en Massachusetts. Pero la Administración de Control de Drogas no está convencida de estos esfuerzos. Su asesor principal ha enfatizado que la legalización de la marihuana no beneficiará a la sociedad.
Soros no es el único multimillonario que promueve la legalización de la marihuana. El multimillonario es un ávido fumador de marihuana que también ha donado al Marijuana Policy Project. Los grupos sin fines de lucro están respaldados por los mismos donantes que su campaña. Si bien puede no parecerlo, los esfuerzos de Soros han sido criticados por su postura sobre el tema. La alianza de políticas de drogas es un defensor de la legalización de la marihuana en los 50 estados.